En el mundo de las creaciones artísticas religiosas argentinas, la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez y Félix Luna ocupa el sitial de honor. La obra conceptual será recreada esta tarde por Los González, al aire libre y en el anfiteatro del dique El Cadillal, con entrada libre y gratuita desde las 18. La propuesta es impulsada por el Ente Tucumán Turismo.

“Para nosotros es motivo de orgullo que nos hayan convocado. Es un compromiso que hemos asumido con gran respeto y responsabilidad, ya que se trata de una obra trascendental de la música popular argentina. Hay que respetar la versión original, que es la que ha trascendido a través de grandes intérpretes, pero adaptándola a nuestras voces y a los instrumentos que utilizamos, sin coro”, le dice a LA GACETA Chiki González, vocero del trío que será acompañado por Jeremías Nieva en teclados y Daniel Páez en percusión.

El contexto pesa en el ánimo de los artistas. “Este momento tan especial creado por la pandemia influye en los sentimientos al interpretar esta composición y nos produce una emoción particular cantar esta magnífica obra. Incluso nos conmovimos en los ensayos, por lo que entendemos que será doblemente emocionante cuando lo hagamos frente al público”, detalla.

En los hechos, ser parte del ritual del encuentro en vivo con los espectadores acerca un condimento especial a la presentación, independientemente de su significado profundamente religioso. “Tantos meses alejado de los escenarios han sido muy difíciles, ya que uno está acostumbrado a encontrarse con la gente que va a los espectáculos y con amigos y colegas, por lo que esta función significa un momento de especial alegría por volver al ruedo y máxime con esta interpretación”, reconoce.

Danza y mensaje

La “Misa Criolla” es fuente de inspiración también para la danza. Sobre su música, Nicolás Brizuela creó la coreografía de “Cristo Gaucho”, con la cual se presentará su Ballet Tucumán junto a Los González.

“La hice hace más de 25 años, a partir de un guión elaborado por mi hermano Hugo Brizuela, para contar a través de la danza tradicional argentina la historia de Jesús, de su nacimiento, su vida y su pasión, con elementos de folclore y con textos del Evangelio Criollo de Amado Anzi. Todo está adaptado de una forma en que Cristo es un gaucho y participan más de 30 artistas, entre bailarines y actores”, describe el director de la formación.

Con el tiempo y las representaciones, “Cristo Gaucho” fue incorporando nuevos ritmos por fuera de lo compuesto por Ramírez: “la coreografía es original mía, como la idea del vestuario, del montaje, de las escenas que transcurren en su desarrollo en cada función”.

El Ballet Tucumán y Los González ya compartieron escenario, como recuerda de un paso común en el programa de televisión Cacharpaya, pero en este caso la puesta en escena será diferente a todas las vistas antes de su grupo o de otros.

“Esta obra se va aggiornando, se va adaptando a los tiempos, le vamos poniendo cosas, agregando algunos matices, porque depende del lugar que se realice, si es de día o de noche, si es al aire libre o en un espacio cerrado, etcétera. Pero siempre es muy emotiva, como hemos hecho con otras creaciones que hemos mostrado en Tucumán, en la Argentina y en el resto de América”, precisa el bailarín.

Brizuela resalta que todo lo que se propone desde el Ballet Tucumán “tiene un mensaje, tiene un sentido según el momento de su presentación; este año apuntamos a la esperanza, para bregar por la salud de todo el mundo”. “El guión y la idea que se quiere expresar se basa mucho en la situación mundial que estamos vivendo por el coronavirus”, agrega.

El espectáculo tendrá la conducción de Laura Trejo.